martes, 25 de marzo de 2014

La Inglaterra Invencible



El otro día vi la foto de la niñera del príncipe Jorge, el hijo de los príncipes Guillermo y Kate, paseando en  el  cochecito más aristocrático y con las ruedas más grandes que nunca haya visto; un cochazo.El Rolls-Royce de los coches de bebé.La Nanny se llama María Teresa,es española y al parecer los duques de Cambridge la llaman María.Todo un detalle.Publican la primera foto de la Royal Nanny, en un paseo de los tres, María, Jorge y el cochecito,o Land Rover,por Hyde Park.  Hyde Park! el mismo Hyde  de Wendy y sus hermanos ( yo creo que el trauma de Peter Pan era que   su niñera, en un descuido,  había dejado  su cochecito sin freno,y del parque zumbando a Nunca Jamás); ¡el Park del de los Banks de Mary Poppins,el de Pollyanna  y el resto de la británica pandilla! me encanta que la realidad, la realeza, se haga un hueco en la historia de la literatura, de la ficción.

(Leo que miss María proviene de una familia  numerosa,en la que hay varios profesores. Vaya lujo para los Cambridge.  A Londres las españolas van a cosas muy importantes.)


Pero tengo que transmitirles una preocupación.Una nanny fantástica, un royal car, pero algo no me cuadra.El principito nació en verano,así que tendrá unos ocho meses. En esos coches los niños viajan tumbados,como los famosos para no salir en las fotos. Y yo no soy nanny, pero sé que llega un momento en el que el bebé quiere  ir sentado mirándolo todo, no morirse de aburrimiento.Y además así se le fortalece la espalda, la agudeza visual, interactúa con el entorno,... a no ser que se tratara de la hora de la siesta, en cuyo caso envidio a Jorge.Dormir mecido por el suave chasis del coche. George,dear,despierta;que es la hora del té. 


Hyde Park, en fin, me ha recordado el Londres literario,el Londres de cine;el poder del arte para hacernos conocer y querer,paisajes, ciudades,y una nación entera. 


En 84 Charing Cross Road, obra en la que se recoge la correspondencia entre una escritora de Nueva York y su librero londinense ,la autora,Helena Hanff, expresa el deseo de conocer al fin el Londres tantas veces relatado en los libros. El título es, por supuesto, la dirección de la librería. (léanla si pueden :  años y años de cartas en las que hablan de libros y de la vida a ambas orillas del Atlántico;la confianza americana en el librero, tan británico.Una joya de libro.) 


Me gusta la Gran Bretaña.Por Lewis, Barrie, Austen,Brönte y tantos otros; por sus colegios,campus,clubs,calles;  por Retorno a Brideshead, por Dowton Abbey,... sí, algunas de estas cosas  son elitistas, lo sé. Otras, más añoradas que reales. A veces, la forma prevalece sobre  el fondo... lo que queráis.Pero retratan un mundo,una civilización, un concepto de  elegancia y de forma de vivir.Y de comer (regular) y de beber (bastante).

Y de poner a las niñeras en el lugar que les corresponde:muy alto.


 God saves England. 

2 comentarios:

  1. Maravillosas novelas las de retorno a Brideshead!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, Jimmy! toda la nostalgia por la pérdida de un mundo que después de la segunda guerra mundial ya no volverá. Evelyn Waugh es un gran escritor. ¡muchas gracias por leer mi blog y por escribir !

      Eliminar