Ojalá todos las personas tuvieran algún amigo , o todos pudiéramos serlo.En el primer caso, porque es muy triste no tener un alma gemela ( ay de los que están solos, leemos en la Escritura); y en el segundo porque el mundo sería distinto,pues a un amigo
-le ríes las gracias.
-No vas a mentirle, ni traicionarle, ni abandonarle.Ni loco.Loco él o loco tú, da igual.
Eso en el caso que seamos buenos amigos.Ya sé que no se puede tener ese grado de intimidad con todos,pero si diéramos a los demás el voto de confianza que tienen nuestros favoritos,a ver sino desaparecían tantascontiendas,peleas,suspicacias,...enemigo es lo contrario de amigo (in-imicus).Los romanos lo tenían claro:o estás conmigo o contra mi.
Hablando de héroes...ahí va sin mutilar un preciosa poesía épica de Julio Martínez Mesanza,dedicada por cierto a un amigo
De amicitia
Si tuvieras al justo de enemigo
sería la justicia mi enemiga.
A tu lado en el campo victorioso
y junto a ti estaré cuando el fracaso.
Tus palabras tendrán tumba en mi oído.
Celebraré el primero tu alegría.
Aunque el fraude mi espada no consienta engañaremos juntos si te place.
saquearemos juntos si lo quieres,
aunque mucho la sangre me repugne.
Tus rivales ya son rivales míos:
mañana el mar inmenso nos espera.
¡Impresionante! y leemos ésto, un amigo nos pide ir a la guerra y vamos con los ojos cerrados. Puede que nos cueste más prestarle tiempo o hacerle un pequeño favor...eso lo dejamos para Colegas III. Que ahora estamos motivados. ¡¡¡ Estar a las duras y las maduras,guardar los secretos,compartir aventuras,tener un apoyo incondicional!!!
Al poema,es cierto,se le pueden poner pegas morales, pero formales ninguna. ¿Es lícito mentir para proteger a un amigo? como sigo en plan motivado,digo sí;y, con palabras de mi amiga Marga: yo por mis amigos, ma-to.(Que sospecho que le copió la frase a cierta estrella televisiva hablando de su hija,pero como buena periodista no tiene que revelar sus fuentes).
En Retorno a Brideshead,el protagonista y su amigo, Sebastian, se conjuran contra mundum : a pesar de todo y de todos, yo te apoyo. Les salió mal,pero a ver,que Tolkien nos dice que un amigo es aquel que no te abandona cuando el camino se hace peligroso. Y se estaba refiriendo al que lleva a Mordor,infestado de orcos y traidores.Hasta las puertas del infierno,decía un santo: hasta allí hay que llegar para salvar a otro.
Los amigos son los amigos.A disfrutar y a protegerlos de los inimicus.Y punto.
¡Qué bonito, amiga!
ResponderEliminarSi lo puedes compartir..gracias a ti Maló
ResponderEliminar