jueves, 27 de marzo de 2014

Colegas ( I )

                                      para mis amigOs, para todOs


Si me dejaran sola en una isla desierta,pediría de regalo quedarme con una amiga.Una amiga porteadora de un baúl de libros, a ser posible. En eso pensaba ayer.Esta mañana me despierto con un mensaje de Esther: no quiero presionar,pero me he sentado para leerte y no estabas.Y un emoticono guiñando un ojo y con la lengua fuera.Y casi me pongo a llorar.Ayer hubo pocas entradas en el blog, así que pensé que para qué escribir más, que había que amortizar un poco las anteriores.Y mi amiga,leal hasta la muerte,me recuerda que todos los días reserva un tiempo para mi. Amigos lectores, no es por presionaros, pero...(emoticono).

Creo que los amigos son como las madres:saben de una manera misteriosa cuándo ocurre algo,cuándo hay que llamar , cuándo hay que acudir al rescate.Hay muchísimo que decir sobre la amistad pues,¿existe algo mejor? ¿no es acaso la base para cualquier relación verdaderamente humana?.

Desde los primeros relatos se nos cuentan historias de amistad.Los de las cavernas hablarían de su colega,el que lo salvó de la bestia;lo leemos en la Ilíada, en las descripciones de los clásicos,para quienes era el amor más perfecto;en el Eclesiastés de la Biblia
  
El amigo fiel es una defensa fuerte, y quien lo halló,halló un tesoro.

Voy a dejarles como aperitivo unos versos de Jaime Gil de Biedma;os animo a que leáis el poema entero:  

           Amistad a lo largo

          Pasan lentos los días
          y muchas veces estuvimos solos.
          Pero luego hay momentos felices 
          para dejarse ser en amistad.
 (...)
          Quiero deciros cómo trajimos                 nuestras vidas aquí,para                     contarlas.

(Lo de contar para entender es una idea genial que volveremos a tocar;amigos, recordármelo.) Amistad a lo largo siempre me hace acordarme de  un párrafo de Los cuatro amores -en el capítulo dedicado a la amistad-, cuando C.S.Lewis, ya saben, uno de los hombres que hacen grande a Inglaterra,el íntimo de Tolkien, habla del asombro y agradecimiento  al verse arropado por sus amigos:

...En lo íntimo de su corazón, se siente poca cosa ante todos los demás.A veces se pregunta que pinta él entre los mejores.(...) Estas son las sesiones de oro: cuando cuatro o cinco de nosotros,después de un día de duro caminar,llegamos a nuestra posada >se ponen cómodos y calentitos<.(...) el mundo entero, y más allá del mundo, se abre a nuestra mente mientras hablamos (...), mientras nos envuelve el afecto que ha madurado con los años. La vida, la vida natural, no tiene nada mejor que ofrecer. ¿quién puede decir que lo ha merecido?.

Si la amistad es querer el bien del otro,será una gran alegría si soy capaz de animaros a leer,y aún mejor a releer,a Gil de Biedma y a C.S.lewis.Y vosotros lo seréis si me ayudáis a mejorar este blog,pues las líneas anteriores del Eclesiastés comienzan diciendo:

la palabra acertada multiplica amigos, y amansa a los enemigos,y la lengua graciosa, abunda en el hombre bueno.

No creo que se refiera a la lengua del emoticono,la que me envía Esther,pero creo que nos entendemos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario