sábado, 5 de abril de 2014

Secretos Sabrosos ( I )

                 Para mi madre, que a veces me decía que no leyera tanto, que hiciera algo útil

Todos, creo, guardamos algunos secretos. Hay quien dice que también guardamos cadáveres en el armario, pero no es mi caso. No caben, bastante desorden tengo ya. Cuenta el hijastro de C.S.Lewis, sí, el colega de Tolkien, el de las Crónicas de Narnia, que se llevó una gran desilusión al conocer el armario de la casa de Lewis: no era como se lo había imaginado,no llevaba a un mundo mágico como en las Crónicas....Mis armarios tampoco.Pero me asombra lo que encuentro cuando me adentro por ahí.
  
Algunos secretillos sí que hay. Mi madre ya está avisada: si me sucede algo, tiene que quemar todos los cajones, papeles y  lo que pille por ahí. Siempre os quedará mi blog.

Un ejemplo secreto:libros inconfesables.Que leo muchas tonterías...  libros a los que soy desleal,a los que traiciono, pues a veces los escondo o niego haberlos conocido: una tiene un prestigio que mantener.

Como Agatha Christie. llevo toda la vida con ella; es perfecta para el verano en el mar, tamaño de bolsillo,papel resistente...hace muchos veranos,estaba con un amiga en una playa, gallega por supuesto, la playa digo,y leíamos sendos misterios:  el suyo era Muerte en las nubes. Allí me encontraba, en las nubes,en la gloria.Pero pasa un chico por ahí,se planta, los mira -a Marta y al libro- y le suelta: el asesino es...y se larga como un fugitivo. Marta se puso furiosa, y no le consoló que yo le dijera ,

a- que también es estupendo leer por leer, sin la ansiedad de descubrir al culpable.

b- que era una argucia del chaval para entablar conversación.

No sé si os pasa, pero yo disfruto igual, o más, de la relectura que de la primera vez. ¿No veis varias veces una peli o una serie? pues con los libros igual,se saborean una y otra vez. Además, con las novelas de detectives es muy divertido ver cómo hacen que los pardillos parezcan falsos culpables, y cómo el malo siempre pasa desapercibido.Ojo al dato.

Yo no diría que Poirot es mi héroe de cabecera si estoy entre intelectuales, por ejemplo, pero  he leído todos los de Christie varias veces y, aunque la traducción falla a veces y con tantos títulos hay de todo, siempre me ha hecho feliz . 

(Entre pseudo-sabios dejaría caer con displicencia nombres como Richard kapuscinski, Paul Auster, Alice Munro,...).

Si os gustan las historias de simple, contra y doble espionaje, seguro que conocéis a Tom Clancy, Frederick Forsyth..., que entretienen un montón; y da gusto leer tantos peligros a salvo en casita.Una vez leía novela negra en un tren nocturno y reconozco que pasé algo de miedo. Porque, si os fijáis, en los trenes siempre desaparecen cosas, y sobre todo personas. ¿Qué ha sido eso? un retraso,señores, una avería sin importancia, no es nada,... y en el plano siguiente un tío aplastado en las vías como El Coyote o uno de esos dibujos animados. 

Este tema de la literatura culta versus popular da para mucho, así que seguiremos otro día. Ahora no puedo, estoy metiendo una carne en rollo en el horno; que es la versión bestseller del fiambre de jamón de mi madre, la pirómana en caso de mi fallecimiento.Me cuesta más trabajo leer una receta que la Metamorfosis de Ovidio, de verdad.Eso espero.Que la ternera picada se transforme - meta-morfosis - en algo comestible.Pero no hace falta que me escribáis contando vuestras recetas.Que ésas si que son  secretos de sabios.De gran sabor.  




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario