miércoles, 9 de abril de 2014

Dios tiene un blog

                  Para los que no creen en Dios, para que no les parezca mal que otros sí creamos.

He oído decir por enésima vez eso de que la religión es el refugio de los débiles, un mito, una historieta para explicar las cosas. Que ya sabemos que lo del arca de Noé fue una inundación natural, dicen. Pues claro, hombre, los extraterrestres no fueron, tío.


Yo creo que no es incompatible encontrar una explicación natural a hechos misteriosos con admitir la  presencia de Dios en la historia. Es que precisamente sucede así: el Creador , que es sencillo y simple, es decir, lo opuesto de lo cursi o complicado, da juego a Sus criaturas: el agua, el fuego, el trigo, las personas... para intervenir en Su plan de salvación. No hace magia, actúa con normalidad. Con Su normalidad.


Ya sé que hay muchas cosas que no comprendemos, como las que nos hacen sufrir. Es como mi blog, mis hijos pequeños aún no lo entienden y a los mayores no les interesa mucho (y sé también que a Dios le hace gracia que compare Su blog con el mío: Él es así).

Es como el arte. Sospechad de lo complejo, tortuoso o incomprensible: es la sencillez, la naturalidad, lo que conforma lo elegante, lo que colma la cabeza y el corazón. Una túnica blanca (¡qué It!). La risa de un bebé. Una melena al viento (¡chic!). Una estrella. El mar. La tortilla de patatas. Ahí hay armonía, hay belleza. Dios es así: no desconstruye, ordena. Bueno, a veces escribe recto con renglones torcidos, como hacen los buenos padres y profesores, enderezar lo que no va bien, sacando enseñanzas de todo.

Es el mejor cocinero: mezcla los ingredientes más dispares y se inventa recetas. Es como los libros: lo lees y piensas, es eso, eso era lo que quería decir y no sabía expresarlo, así es como debieron ser las cosas, como deberían ser. Entiendes las cosas cuando las lees y vuelves a leer (alguien dijo que Dios nos tiene escritos en Sus manos, para no olvidarse nunca de nosotros). Es el eco que te llega de un mundo soñado. Es la nostalgia de otro tiempo en el que todo estaba en orden, todo encajaba, todo era música.. Imaginad la tristeza de Adán y Eva al perder el Paraíso. Llamadles primates si queréis. Que si vivieron en Oriente o en África. Eso no cambia nada.

Dios es el gran artista, que crea de la nada. Los demás colaboramos con El, si queremos; porque a Dios no le gusta estar solo, le gusta jugar con los hijos de los hombres.

Alberto García-Alix, un gran fotógrafo español, roquero y motero,  dio en el clavo cuando dijo: un artista es el que regala. Eso es. IT is. Las Sinfonías de Beethoven no sirven para nada, pero el mundo es mejor con ellas. Bueno, aunque luego se demuestra que las Sinfonías sí sirven: las neuronas realizan sinapsis cerebrales, las plantas crecen, las fieras se amansan... sí sirve el arte. Sin globos no hay fiesta.

Pues claro que había inundaciones en el delta de los ríos Tigris y  Eufrates en los tiempos de Noé. Por supuesto que esta historia, este mito, de la humanidad anegada la recogen varias culturas: porque ya les había sucedido o porque la oyeron contar. Como parece que existió el Indoeuropeo, una lengua común (es una reconstrucción, porque no se conservan restos escritos; la lengua madre que se hablaba en Eurasia hace como 6.000 años). Pues reconstruir esa Panlengua (por ejemplo, deducir que madre se diría más o menos así, dado que mater, mother, mutter, en galés mathair, en polaco matka, etc., tienen la misma raíz ), no elimina  la evolución natural de las palabras o la división de las etnias humanas. Simplemente, lo explica. Debió ser así, es probable que así fuera cómo ocurrió. Algo no es artificial porque no tengamos pruebas tangibles, es artificial cuando no es verosímil, cuando es forzado. Perdonad el rollo que os estoy metiendo. Como dirían mis niños, estoy motivada. 

Dios es eso: el Creador de las historias. Puedes creértelas o no. O puedes pedirle, cuéntamela otra vez, por favor. Explícame de qué va este cuento, que lo quiero entender. Que sólo lo capto si me lo cuentas Tú.

Así, La Re-ligión (re-ligare o re-legere) es lo que enlaza las cosas para darles sentido, lo que nos une, nos liga con el Creador. O lo que nos hace releer para entender. Para mi no es un lazo que me atrape. Es la historia que me seduce. Porque es la belleza. Porque es verdad. 

1 comentario:

  1. ¿ Por qué comentáis tan poco? ¿o es que me estáis votando como posesos en Facebook? podíais darme ideas para mañana...

    ResponderEliminar