Para el tío Walt,para darle las gracias
Hubo una época en mi vida en la que las pelis de animación eran como los biberones: imprescindibles. A veces no nos damos cuenta, cuando estamos pasando la etapa de papillas,varicelas y juguetes, de lo geniales que son esos años:después,los niños van creciendo y es posible que mires atrás con nostalgia.¡Hubo un tiempo en los que a las nueve todos dormían! En la que eras tú la que dabas las órdenes: ¡ un, dos, tres,comida, paseo, sueño, comida, parque, baño, cena, sueño ! ¡Señor,sí señor!.
Hubo un tiempo en el que vivíamos de Disney y Pixar, y nos sabíamos de memoria los diálogos y había que comprar cada cinta más de una vez; se rompían por el uso,chupaban la caja... pasa como con los cuentos :no puedes improvisar,no puedes saltarte ni una coma ; y además hay que leerlos cien veces.Otra vez,repiten los niños. No te duermas, mamá. Otra vez.
los Aristogatos, Toy Story, Ratatouille,....son películas maravillosas.Los de Disney y filiales fueron muy listos al seguir la línea,actualizándola, del tío Walt: historias para toda la familia;que vayan todos al cine, grandes y pequeños,y que los padres vean con gusto los mil y un pases domésticos; es más ,que sean ellos los que esperen con ansia la salida del último DVD.
Walt Disney decía que sus películas no eran para niños, sino para el niño que todos llevamos dentro.Así, los nuevos jefes de la industria han modernizado los contenidos: humor más irónico y adulto,más acción,velocidad, frases de doble sentido, temas más complejos como la aceptación en la sociedad y la responsabilidad personal - El rey León -, la emancipación femenina - Mulán, Brave -,un toque ecológico - Pocahontas - ,etc. La chica ya no espera ser rescatada, más bien al contrario ,y los valores familiares siguen ocupando un lugar muy importante, sin resultar desfasados. Así como en los cuentos tradicionales todos son huérfanos o con padres malvados o ausentes - Cenicienta, Blancanieves ,..., en las últimas Disney y Pixar encontramos auténticos homenajes a la familia. Los Increíbles me parece la mejor. Comienza la película cuando los superhéroes son jóvenes y ,en una entrevista,confiesan sus sueños: Helen, Elastigirl, quiere ser una mujer moderna, en igualdad con los hombres que salvan el mundo; Bob Mr.Increíble aspira a ser un centrado padre de familia y su amigo, Frozono, sólo pretende conquistar a muchas "supernenas" .Quince años después,la vida es algo distinta. Bob y Helen Parr tienen tres hijos: la adolescente abstraída , el niño travieso , y el bebé aún no definido : hay algunas peleas,un padre distraído, la crisis de los cuarenta, en fin, la vida misma, una familia normal.la antítesis de la imagen que Hollywood pretendía dar de la feliz - y algo utópica- familia americana de los 50 y 60. Al final, por supuesto,cada uno saca lo mejor de si mismo y terminan felices juntos.Una familia Super.
Otra película impresionante por la técnica, guión y dirección es UP, además de original; aunque creo que carga un poco la mano en la parte de la selva, en duración y dureza. Las escenas mudas en las que se resume la vida de los Fredricksen es de las mejores historias de amor del cine; una síntesis prodigiosa en la que se cuenta mucho en pocos minutos,y se transmite un mensaje de lealtad , cariño y amor a la vida realmente emocionantes. Carl, el personaje principal, está inspirado en Spencer Tracy,y es tal cual (y el malo en Kirk Douglas,y un poco en la vida de Douglas Fairbanks).Es muy acertado el personaje del pequeño boy scout, porque, hoy en día, todos conocemos algunos niños como Russell, solitarios y con gran necesidad de afecto .
Por cierto que UP fue la segunda cinta de animación nominada al Oscar ª a la mejor película. La primera había sido una de mis grandes favoritas,La Bella y la Bestia.Ojo a esta peli; creo que marca una antes y un después en la historia de Disney y en los dibujos animados.El arranque es precioso, un homenaje a los cuentos de hadas; pero tranquilos,que después la historia se actualiza: es una tragicomedia con actuaciones musicales, mucho humor y una protagonista audaz,nada boba y lectora,lo que le hace rechazar la zafiedad y apreciar lo que está más allá de las apariencias,lo que sólo se ve con los ojos del corazón. Bestial.
No voy a decir que lo que más echo de menos de cuando tenía varios analfabetos que paseaban en sillitas y escalaban columpios son las películas de dibujos,porque las seguimos viendo.No tanto los mayores, que ahora prefieren héroes de pacotilla,allá ellos, y ya no se acuerdan de que hubo un tiempo en el que para dormir,había que ponerles Sherk : y es que el recurso a los ogros siempre será intemporal. Porque va a ser verdad que todos llevamos uno dentro.
Un niño,un ogro.