lunes, 22 de septiembre de 2014

De azules y gaitas




Leo a E.Punset en XL Semanal- no es ni de lejos mi autor favorito, pero me interesó su pregunta: ¿Son más felices los que viven junto al mar?
Respuesta: . Ya te digo.
Cita un estudio de cabezas pensantes ingleses que han demostrado científicamente, ahí queda eso, que los isleños escoceses, por ejemplo, son más felices que los cities londinenses, dónde va a parar.
(Bien por los gurús, que pontifican lo que todo el mundo sabe desde que se separaron los continentes.)
Paso de la pseudointerpretación secesionista.

Como dijo el poeta: 
                    El mar.La mar.El mar.
                    Siempre la mar.

Y no se me ocurre algo más elocuente.
Y  no conozco ratos más felices que los pasados en la playa. Ni mejores atardeceres.Ni un rumor como el de las olas. Ni sensación como la de pisar la arena y mojarse,y aspirar el oleaje. Ni nada más bonito que el mar embravecido,ni más azul, ni mejor acompañante en los buenos y malos momentos. ¿Estás alegre? picnic en la orilla. ¿Estás triste? zambulle tu congoja.
(O cruza a nado el Helesponto como lord Byron, en homenaje a los griegos, y te marcas un trialthon).

Ni, perdonad por ir a lo mío,el mar es tan mar como aquí, en Galicia. Tampoco es que conozca las islas Fidji, pero sé lo que me digo. Aquí el mar es sabio como sus gentes, suave como su acento, peligroso como sus sirenas. Os recomiendo venir a Jalisia,como dicen unos amigos de los que me gustaría incluiros un corto, pero no lleguéis todos a la vez, que queremos seguir paseando tranquilamente por arena y mar.



Y ya puestos...la palabra azul es preciosa en todas las lenguas,o sea, blue y toda la pesca. Un tema interesante (anotad,think thank o como se llamen) es los colores del mar: que si turquesa,aguamarina, prusia,grisverdoso,verdeazul,zafiro,...


(El azul de los azulejos portugueses,de los jarrones chinos...Los Ming sabían lo que encargaban.)



 Ps: si no aparece el vídeo de producciones Jalisia,es porque tengo a mi editor de baja postvacacional. Achaco su apatía a la ausencia de ración de playa diaria.


 Pues, como cantan Los limones

Aquí nací, aquí quiero quedarme,
donde se acaba el mar.

(Léase con gaita de fondo. De las diferencias célticas entre la gaita escocesa y gallega me tendría que documentar o entrevistar a Carlos Núñez. O ambas gaitas a la vez ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario